Fuera de Campo

Fotografía digital con revelado químico montada en caja de metacrilato.
61,5 x 45,5 cm
2011

Obra en la sala. Inauguración de 'Acción'.

Description

Fuera de campo forma parte de la exposición colectiva ‘Acción’ en la Galería Gravura, dentro del programa Málaga en Festival. Marzo de 2014.

ACCIÓN (texto de la exposición)

Acción como interjección. Como advertencia. Pero sobre todo acción como posibilidad. Ejercicio de la posibilidad de hacer. Movimiento, casi siempre implícito en el acto, que conduce a un abismo; a un corte de espacio y tiempo donde algo acontece o ha acontecido. Acción que es narración, ya próxima a lo veraz, ya cercana a lo maravilloso. Representación. Arrastrar al presente, que es la pieza artística, lo que hay en la imaginación: movimientos y duraciones. Puede que la memoria. Puede que el deseo.

La pieza artística es aquí un campo-contracampo; un sinfín de elipsis; articulación del espacio-tiempo; acciones que se desarrollan dentro o fuera de de los cuatro segmentos, del encuadre. Y quince posibilidades de montaje: diferentes tiempos en un mismo plano, secuencias, instantes fugaces que llevan al espectador a construir en su cabeza alteraciones o esperas; lo dinámico y lo estático.

Acción, pero expresada paradójicamente en imágenes fijas: fotogramas, miradas a la pantalla, metáforas cinematográficas, documental, escenarios vacíos, puesta en escena… 15 autores que presentan (o presentamos) una posibilidad de acción que alude a lo fílmico. Las paredes de Gravura se convierten así en una filmografía dispar compuesta por obras de David Escalona, José Luis Puche, Isabel Garnelo, Chema Lumbreras, Stefan von Reiswitz, Paco Aguilar, Rafael Alvarado, Sebastián Navas, Laura Brinkmann, Lorenzo Saval, Alexander Reiswitz, Francisco Peinado, Vargas Machuca, Javier Roz y Alba Blanco. Artistas de distintas generaciones que nos unimos en la muestra a través de trabajos de tiempo, actuando sobre el soporte plástico como directores de la película, pero también como directores de arte y de fotografía. Finalizado el montaje, se intuye la superficie de la pantalla. Pintura, fotografía, dibujo para recrear maneras de ver el cine. Maneras de utilizar sus mitos, su lenguaje e incluso espectadores. 15 obras de acción que presuponen el paso de la potencialidad a la existencia. No sabemos qué va a acontecer; cada pieza es un estado liminal. Un umbral. Porque al grito de “¡acción!”, comienza todo. (Alba Blanco).